Logo Ministerio del Interior

MinInterior presenta el Bancos de Acciones Comunales - BAC

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
16 Mar 2019

Mitú fue el escenario de lanzamiento del Banco de Acciones Comunales – BAC. Durante la jornada #25 del Taller Construyendo País, la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, dio a conocer esta nueva iniciativa del gobierno nacional.

En cumplimiento del CONPES 3955 de diciembre de 2018, el Ministerio del Interior ha creado el Banco de Acciones Comunales (BAC), el cual se constituirá en una herramienta de acceso a los Organismos de Acción Comunal y en especial las Juntas Comunales, para la gestión, financiación y ejecución de iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario de las regiones y su entorno.

Las iniciativas deben presentarse ante la Dirección para la Democracia, la Participación y la Acción Comunal del Ministerio del Interior y deben estar enmarcadas en 4 Líneas de Acción:

1. Acciones Comunales con Tejido Social, en donde podrán presentar iniciativas relacionadas con educación informal, promoción y prevención de la salud, violencia intrafamiliar y riegos infantiles y juveniles.

2. Acciones Comunales Naranja, en donde se financiarán iniciativas de creación y fortalecimiento de emprendimientos en áreas de la industria creativa, artística y cultural

3. Acciones comunales para el Desarrollo, en las que serán tenidas en cuenta iniciativas sobre embellecimiento de entornos, espacios físicos, fachadas, mejoramiento y mantenimiento vías terciarias, entre otras.

4. Acciones Comunales Ambientales. En esta Línea podrán presentar iniciativas de empradizacion, reforestación, preservación de cuencas hídricas, flora y fauna. Igualmente, reciclaje y aprovechamiento de residuos.

Para este Programa contamos con una asignación $10.000 millones para este año e igual cifra para cada uno de los próximos años. A través de la página web bac.mininterior.gov.co, la comunidad podrá hacer su registro en el formulario y conocer más sobre los requisitos y características en el siguiente enlace:

https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/noticias/abece_de_acciones_comunales.pdf

Con lo anterior, estaremos cumpliendo con una de las estrategias del fortalecimiento comunal que nos ha recomendado nuestro presidente Iván Duque.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario