Logo Ministerio del Interior

Propiedad Horizontal

Se encuentra usted aquí

La línea de trabajo en propiedad horizontal tiene los siguientes propósitos en el marco de las funciones de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal:

  • Promover, entre todos los actores y usuarios, espacios de participación ciudadana que aporten a la consolidación de formas organizativas con miras a la intervención en los procesos de construcción de lo público.
  • Contribuir a la formación de comunidades que ejerzan su ciudadanía de forma activa, con el fin de permitirles cultivar tanto sus derechos como el cumplimiento responsable de sus deberes con la sociedad y con el Estado.
  • Brindar asesoría a las copropiedades en los procesos de legalización en propiedad Horizontal y asesorar a los municipios en la unificación de procedimientos.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

¿Qué es la propiedad horizontal?

“Forma especial de dominio en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad”. (Art. 1 Ley 675 de 2001)

Definición:

Institución jurídica sujeta a la división y organización de las unidades resultantes de la separación de una construcción común. Reglamenta la manera en que se divide este conjunto de unidades y la relación entre los bienes privados y los comunes de dicha edificación.

¿Cómo participar en Propiedad Horizontal?

Cada vez con mayor exigencia, se reclama un alto nivel de líderes capacitados que intervengan en los procesos de administración de la propiedad horizontal, así como de cualquier ciudadano o ciudadana que viva bajo el régimen de propiedad horizontal.

Conscientes de esta necesidad los líderes comunitarios en propiedad horizontal deben de manera sistemática ejecutar acciones que tengan impacto en toda su comunidad y para lograrlo la participación ciudadana reclama mayor profesionalismo de las normas de carácter civil, ambiental, urbanístico, comercial y de familia coexisten paralelamente al régimen de propiedad horizontal.

Por lo tanto, los espacios de participación son el componente esencial de la tolerancia, convivencia y cultura ciudadana y el insumo para la construcción de políticas públicas orientadas a prevenir la problemática alrededor de la propiedad horizontal, estimulando a todos los habitantes bajo este régimen a realizarse desde la individualidad, profesionalismo y la colectividad.

¿La comunicación en la Propiedad Horizontal?

La idea principal en un proceso de comunicación es la de transmitir o compartir ideas de manera que los interlocutores puedan establecer una conexión en un tema específico, con esto la comunicación en propiedad horizontal deber ser para construir espacios de participación ciudadana.

Comprende el conocimiento claro y veras de cada uno de los temas que competen en los reglamentos de propiedad horizontal, esta comunicación requiere de actividades de gestión, dirección y procesos productivos: metas que tracen propósitos, objetivos y acciones en función de lo colectivo.

¿La convivencia en la Propiedad Horizontal?

Los ciudadanos y ciudadanas que viven bajo el régimen de propiedad horizontal les corresponde tener cuenta que dentro de los objetivos de convivencia se debe cumplir y hacer cumplir la legislación y la normatividad vigente bajo los parámetros de eficacia, resolución, rectitud e idoneidad.

Bajo esta mirada, el cumplimiento de la Ley 675 de 2001 garantiza la buena convivencia, la comunicación clara, el respaldo de los copropietarios y la solución de situaciones adversas.

¿El manejo de los recursos dentro de la propiedad Horizontal?

La utilización adecuada del capital y la determinación de los costos y partidas son necesarias para el cumplimiento de las metas a través del tiempo y así como la debida utilización de los recursos disponibles, por esto en las copropiedades a través de su administrador se debe elaborar un presupuesto que incluya los ingresos y egresos necesarios para someterlos a consideración al consejo de administración. 

Igualmente, las cuentas anuales, el informe detallado de cada vigencia para la asamblea general de copropietarios que incluye los gastos del año anterior y el balance general, incluidos los gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual con los seguros,  son herramienta base para la elaboración de la respectiva ejecución presupuestal.