Logo Ministerio del Interior

Funciones de la Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal

Se encuentra usted aquí

 

Objetivo

Contribuye a un Estado más democrático mediante el apoyo y la promoción de programas de impacto Nacional, Departamental Distrital o Municipal en Participación Ciudadana.  

Funciones 

La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior tiene como objetivo misional apoyar el desarrollo de programas de impacto nacional, departamental, distrital o municipal que aseguren la promoción de la participación ciudadana.

De acuerdo al Decreto 695 de 2003 en el artículo 2° se establecen las siguientes funciones:

1. Impulsar y financiar la elaboración y ejecución de programas y campañas que divulguen los mecanismos o hagan efectiva la participación ciudadana en todos sus ámbitos.

2. Adelantar análisis y evaluaciones de los resultados obtenidos con la ejecución de los programas que se financien con recursos del Fondo y poner esta información a disposición de la ciudadanía.

3. Realizar estudios e investigaciones sobre la evolución de las instituciones y mecanismos de participación ciudadana y difundir los resultados obtenidos.

4. Fomentar la coordinación interinstitucional, con las organizaciones no gubernamentales u otras formas asociativas y con la comunidad en general, para definir, adelantar, financiar y ejecutar programas relacionados con las materias objeto de este fondo, en cumplimiento de las normas legales vigentes.

5. Adelantar y coordinar las acciones destinadas a la obtención de recursos de cooperación nacional o internacional, dirigidas a financiar actividades del Fondo.

6. Dirigir proyectos tendientes a la formación de la comunidad en los procesos de cogestión administrativa y al fortalecimiento del tejido social.

La población hacia la cual dirigimos nuestros programas y proyectos está conformada por ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a organizaciones, sociales, comunales, comunitarias, religiosas y políticas, integradas por jóvenes, mujeres, población con discapacidad, de veedurías ciudadanas y propiedad horizontal.