Foro Promoción de Voto Joven

Se encuentra usted aquí

MinInterior
27 Abr 2015

Contexto: Las elecciones del año 2015 constituyen un ejercicio democrático donde los jóvenes de nuestro país deben participar activamente, entre otras, para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo con total transparencia. Por lo cual con el interés de impulsar esta participación activa, el Vice-ministerio para la Participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, ha priorizado la realización de los foros de promoción del voto joven, en los que los jóvenes del territorio recibirán información sobre la importancia de ejercer su derecho al sufragio y sobre los incentivos electorales existentes para quienes voten.

En el desarrollo  de este foro, se planteó un ejercicio dinámico con los jóvenes, que consistió en seleccionar  previamente 4 jóvenes, quienes van a personificar a diferentes tipos de candidatos (clientelista, innovador, tradicional y voto en blanco), los cuales ingresaron al auditorio, interactuaron con el público y se les concedió la palabra para que cada uno  presente su discurso. Posterior a ello  se les solicito a los asistentes que ejercieran su derecho al voto por la propuesta con la que sintieran más empatía.  El partido que más votos obtuvo fue el partido innovador, lo que evidencia el sentir de los jóvenes orientado a la construcción de un nuevo país,  donde se eligen a los mandatarios por las propuestas que presentan y no por criterios tradicionales.

En este evento nos acompañaron los representantes de la  Mesa Multipartidista Nacional;  Secretaria de Educación y la organización NDI. Se trabajaron temas de  Abstencionismo Juvenil y Responsabilidad Ciudadana, Incentivos Electorales.

En el desarrollo de esta prueba piloto, contamos con la participación de 221 jóvenes, entre estudiantes de colegios y universidades, así como líderes juveniles de la región, con los cuales se  cumplió el propósito de incentivarlos a participar como electores y promotores de la transparencia, en los comicios del 25 de octubre de 2015.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Por favor escriba las dos palabras que ve separadas por un espacio.