logos_web.jpg

Ministerio del Interior brindó apoyo técnico al departamento de Boyacá, en política pública de discapacidad

Se encuentra usted aquí

Tunja
01 Jun 2018

Desde el grupo de Gestión en Discapacidad de la Dirección para la Democracia la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, MinInterior apoyó técnicamente el desarrollo del Primer Encuentro de Referentes Municipales de Discapacidad en Tunja, Boyacá. 

Actividad con la que se pudo agilizar la aplicación de la normatividad que enmarca la garantía de los derechos de las personas con discapacidad en esta región del país, además de asesorar a las entidades territoriales para que pliquen los ajustes misionales necesarios en materia de la política pública de discapacidad. 

Durante la reunión, los funcionarios del Ministerio del Interior, hicieron la presentación de la normatividad que adelanta el Gobierno nacional en cuanto al goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad. Igualmente, se enfatizó en la importancia de agilizar el proceso de transición misional, que se ha dispuesto desde el cambio de rectoría del Sistema Nacional de Discapacidad, que ahora ejerce el Ministerio del Interior, donde el enfoque debe ser por la garantía de los derechos de esta importante población. 

Desde la cartera política se reiteró la necesidad de conformar los comités de discapacidad, la puesta en marcha de políticas públicas y los planes operativos locales, para beneficiar a las personas con discapacidad. 

De otra parte, la Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernacion de Boyacá, Adriana del Pilar Camacho, dió a conocer las acciones que se han venido adelantando por parte de la administración de este departamento, encaminadas a atender de forma integral a las personas con discapacidad.  La funcionaria resaltó que además de ejercer la secretaría técnica del Comité Departamental de Discapacidad, desde su Despacho "se está liderando un trabajo de campo para atender a las personas que no se pueden valer por sus propios medios o que no cuentan con los recursos para tener una vida digna".

En este espacio también estuvo presente Lidy Yaneth Figueroa Moreno, referente de Discapacidad de Tunja, quien compartió la experiencia vivida en la capital boyacense para adecuar el sector a la nueva realidad legal, misional y operativa.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Comunal

Añadir nuevo comentario