logos_web.jpg

“En solo 12 años pasamos de 250 municipios con hechos violentos a CERO en estas elecciones“, viceministro Eduardo Garzón Torres

Se encuentra usted aquí

Cartagena (Bolívar)
01 Jun 2018

Durante el VIII Encuentro de Secretarios de Gobierno y Participación el Viceministro exaltó el fortalecimiento de la Participación en Colombia y el compromiso ciudadano con la transparencia electoral.

En el panel “Estrategia Territorio Nación” desarrollado en el marco del VIII Encuentro de Secretarios de Gobierno y Participación, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Eduardo Garzón Torres, presentó la ponencia ‘Participación Electoral y Denuncias Ciudadanas’.

El alto funcionario calificó como un logro de la paz “que en tan solo 12 años pasamos de 250 municipios con hechos violentos a CERO en estas elecciones a Congreso y Presidencia” y agregó que, “este es solo uno de los tantos beneficios que ha traído la paz a la ciudadanía”.

De otro lado, reveló que para la jornada electoral del 27 de mayo se recibieron 1720 denuncias a través de la Uriel, siendo Bogotá con 260 denuncias, Medellín con 185, Cali con 165, Cundinamarca con 125 y Barranquilla con 110, las ciudades con mayor número de llamados ciudadanos por irregularidades en la primera vuelta presidencial.

“Con URIEL logramos tener ojos en todas partes, fortaleciendo la relación con la ciudadanía y brindando garantías de transparencia. A esta fecha en 2014 habíamos recibido 5.342 denuncias; cifra que para los procesos electorales de este año, hoy es de 5.458 denuncias ciudadanas”, puntualizó el Viceministro.

Garzón Torres agregó que, otras faltas disciplinarias, violación de Derechos Humanos en relación con elecciones, quejas contra jurados y corrupción al sufragante fueron las quejas ciudadanas más reincidentes.

Por último, el Viceministro recordó los canales de Denuncia de la URIEL: la línea nacional gratuita 018000912005, el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co y el portal web www.uriel.mininterior.gov.co

Autor: 
Sala de Prensa
Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos
Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Comunal

Añadir nuevo comentario