El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Ministerio del Interior

Irregularidades fiscales

Son todas aquellas irregularidades relacionadas con el manejo de recursos públicos por parte de personas o entidades que manejan dineros del Estado. Estas irregularidades se clasifican según el origen de los recursos: nacionales, territoriales o municipales. Así la Contraloría ejerce su control sobre:

» Manejo irregular de los recursos públicos

Cuando una entidad o funcionario no utiliza los recursos públicos, en cumplimiento de las finalidades legales y constitucionales, sino en beneficio propio o de un tercero.

» Detrimento de los bienes o fondos de la Nación

Cuando un funcionario o entidad que maneja recursos públicos, efectúa gastos o renuncia a percibir dineros a favor del Estado, como consecuencia de una mala gestión o con la intención de beneficiarse o beneficiar a un tercero.

 » Indebida gestión fiscal, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos o bienes.

Se presenta cuando el funcionario público que maneja recursos públicos, no realiza los trámites legales que le corresponden al momento de efectuar un gasto, cuando incumple una prohibición de ejecución presupuestal o cuando no justifica correctamente la necesidad de un gasto.

» Control fiscal excepcional

Se presenta cuando por medio de una información ciudadana se conoce de la posible comisión de irregularidades por parte de una entidad o un funcionario que maneja recursos públicos, e implica la intervención preventiva en el manejo de los mismos.