El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Ministerio del Interior

Irregularidades de competencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Son todas aquellas irregularidades en los que estén involucrados o no funcionarios de la entidad y/o particulares que pretendan que los procedimientos electorales inmersos en las etapas del calendario electoral se realicen en contravía de la Ley con el propósito  posterior de alterar los resultados electorales:

» Suplantación de electores

Es el uso de una cédula diferente a la propia, para que en el proceso de inscripción se habilite a un ciudadano en el censo electoral, o durante la jornada de votación suplantar a un elector con una cédula de la cual no es titular. La medida de transparencia busca evitar esta práctica través del control biométrico.

» Designación irregular de jurados

Se presenta cuando no se siguen los procedimientos necesarios para garantizar la designación mediante sorteo aleatorio de los jurados, respetando las características que deben tener: ser mayor de edad, menor de 60 años, con grado de escolaridad no menor a décimo nivel de secundaria y la heterogeneidad en la filiación política de los miembros de la mesa de votación.

» Inscripción de candidatos

Funcionario electoral que acepta la inscripción de una candidatura o lista de candidatos sin el lleno de los requisitos legales, o aquel que cumpliéndose los requisitos deniega la inscripción.

» Transmisión de resultados

Funcionario electoral que transmite resultados a través del sistema voz a voz (preconteo) reportando información diferente a la consignada en las actas de los jurados de votación, Formulario E-14.

» Faltas administrativas por parte los Registradores del Estado Civil

Se da cuando el funcionario no muestra la imparcialidad a la que está obligado, para beneficiar o perjudicar a uno o varios candidatos.

 » Escrutinios

Funcionario electoral que en su calidad de secretario de la Comisión Escrutadora entorpece la labor de los escrutadores o intenta a través de la lectura errada de las actas parciales o manipulación del software de escrutinios alterar los resultados electorales.