Son todas aquellas irregularidades en los que estén involucrados o no funcionarios de la entidad y/o particulares que pretendan que los procedimientos electorales inmersos en las etapas del calendario electoral se realicen en contravía de la Ley con el propósito posterior de alterar los resultados electorales:
» Suplantación de electores
Es el uso de una cédula diferente a la propia, para que en el proceso de inscripción se habilite a un ciudadano en el censo electoral, o durante la jornada de votación suplantar a un elector con una cédula de la cual no es titular. La medida de transparencia busca evitar esta práctica través del control biométrico.
» Designación irregular de jurados
Se presenta cuando no se siguen los procedimientos necesarios para garantizar la designación mediante sorteo aleatorio de los jurados, respetando las características que deben tener: ser mayor de edad, menor de 60 años, con grado de escolaridad no menor a décimo nivel de secundaria y la heterogeneidad en la filiación política de los miembros de la mesa de votación.
» Inscripción de candidatos
Funcionario electoral que acepta la inscripción de una candidatura o lista de candidatos sin el lleno de los requisitos legales, o aquel que cumpliéndose los requisitos deniega la inscripción.
» Transmisión de resultados
Funcionario electoral que transmite resultados a través del sistema voz a voz (preconteo) reportando información diferente a la consignada en las actas de los jurados de votación, Formulario E-14.
» Faltas administrativas por parte los Registradores del Estado Civil
Se da cuando el funcionario no muestra la imparcialidad a la que está obligado, para beneficiar o perjudicar a uno o varios candidatos.
» Escrutinios
Funcionario electoral que en su calidad de secretario de la Comisión Escrutadora entorpece la labor de los escrutadores o intenta a través de la lectura errada de las actas parciales o manipulación del software de escrutinios alterar los resultados electorales.