Rutas de Participación

Se encuentra usted aquí

En aras del fortalecimiento de la participación política y ciudadana en nuestro país, El Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal está llevando a cabo la Estrategia Rutas de Participación, prevista para 53 municipios, en los municipios considerados como los más afectados por la violencia a lo largo y ancho del territorio nacional. El Ministerio tiene previsto 53 municipios

Con este ejercicio el Ministerio del Interior pretende fortalecer los procesos de Participación Ciudadana, política y control social en el territorio a través de diagnósticos que serán tomados de entrevistas a funcionarios de las alcaldías, líderes y lideresas para después generar unas rutas de incidencia para sus territorios.

La Estrategia Rutas de Participación nació de la necesidad de generar participación ciudadana real y efectiva en el territorio y que a su vez, produzca verdadera inclusión para la población.  Para ello el Ministerio del Interior pone a disposición profesionales competentes en los temas de Participación Ciudadana, Asuntos electorales y Acción Comunal para que brinden asistencia técnica a los líderes y a los funcionarios de la alcaldía.

Esta iniciativa tiene como finalidad identificar las problemáticas en temas prioritarios de Participación Ciudadana y Democracia para luego buscar alternativas de solución conjuntas entre los participantes y la institucionalidad.

El resultado de este trabajo es establecer estrategias y acciones prioritarias frente a las problemáticas planteadas, con el fin de poder brindar una oferta pertinente, que logre fortalecer tanto las capacidades institucionales como a las organizaciones sociales y comunitarias existentes en el municipio, de igual manera, lograr proyectar un trabajo coordinado y de calidad, que sea coherente con el principio de realidad que viven las comunidades.