Mujeres

Se encuentra usted aquí

Las mujeres como ciudadanas son poseedoras de derechos y deberes enmarcados en la Constitución política de 1991 y  la Participación Ciudadana es el eje fundamental para su cumplimiento y garantía.

Desde el Ministerio del Interior se está realizando un trabajo con las organizaciones sociales de mujeres en el territorio en los municipios considerados como los más afectados por la violencia en Colombia, los cuales se han planeado 32 para intervenir durante el 2015.

Este trabajo que hace parte de la Estrategia para el Fortalecimiento de  Participación Ciudadana tiene el  propósito de generar diagnósticos que conlleven a la creación de rutas de Participación con la intención de  incidir en las agendas públicas y la inclusión de las mujeres en los procesos de participación en los gobiernos locales y en los planes de desarrollo departamentales.

La dinámica del ejercicio en generar rutas de Participación, es, en principio, realizar convocatorias de las organizaciones sociales y de las representantes de las mismas y a través de preguntas orientadoras conocer el estado de la Participación de la mujeres en la gestión pública. Por otra parte se convoca a los funcionarios de las alcaldías y se realiza de igual manera el diagnóstico de Participación Ciudadana desde la administración pública.

El papel del Ministerio del Interior es contribuir a que el ejercicio de Participación Ciudadana se dé con las debidas garantías y el continuar a ser un apoyo tanto para la administración municipal como para las organizaciones sociales en el trabajo de inclusión e intervención de las mujeres en los procesos que les son de competencia en las agendas públicas e implementación de políticas públicas.

Este trabajo es un paso más y un ejercicio relevante, hacia al reconocimiento de la mujer como sujeto social activo, para la reglamentación e implementación de la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana, Ley 1757 de 2015, sancionada en el mes de Julio por el Presidente de la República.