Control social

Se encuentra usted aquí

El control social es el derecho y un deber que tienen todas y todos los ciudadanos, individual o colectivamente, a vigilar y fiscalizar la gestión pública con el fin de acompañar el cumplimiento de los fines del Estado, promover y alcanzar la realización de los derechos y buscar la consolidación de la democracia y la gobernabilidad, teniendo clara la importancia de brindar mecanismos que permitan a los ciudadanos ser participes de la toma de decisiones para bienestar de sus comunidades, y permitiéndoles de esta forma empoderarse de los temas de estado.

El control social busca a través de la vigilancia de la gestión pública, velar por la correcta inversión de los recursos públicos y garantizar la correcta gestión del servicio a la comunidad a través de la participación activa de los ciudadanos a lo largo del territorio nacional.

Mediante la conformación de veedurías ciudadanas y Redes Departamentales de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, este año, el Ministerio del Interior a través de su Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, está consolidando, promoviendo y fomentando la participación por medio de jornadas de capacitación, prestando asistencia técnica a servidores públicos, comunidad en general, organizaciones de mujeres, jóvenes, campesinos, adultos mayores, personas con discapacidad, veedurías y redes de veedurías que buscan con su ejercicio y ejemplo fomentar la participación ciudadana en sus territorios.

Entre las actividades que realiza la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal están:

  1. Asistencia técnica a veedurías y redes de veedurías,
  2. Talleres de capacitación en: ley 850 de 2003, Control social electoral, herramientas jurídicas de control social
  3. Proyecto jóvenes veedores en coordinación con la secretaría de transparencia y la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial.
  4. Estrategias de Fortalecimiento a la Participación Ciudadana: Rutas de control e incidencia.
  5. Segundo diplomado en control social
  6. Participación Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

El Control social es la piedra angular de la participación ciudadana, y a través de este, se busca que la comunicación entre la ciudadanía y las instituciones sea constante y activa permitiendo así que el control social sea visto como el proceso fundamental de acompañamiento, garantía y transparencia en la lucha contra la corrupción. De igual forma, busca conseguir que las instituciones vean a los veedores como aliados directos en el cumplimiento de los objetivos de un Estado social de derecho igualitario y participativo. 

 

Pulse aquí para descargar Cartilla de Control Social- MinInterior