Banco de iniciativas

Se encuentra usted aquí

 

 

El Banco de Iniciativas es una oportunidad para que las organizaciones sociales accedan de manera democrática a estímulos para la realización de su proyecto, un ejercicio para generar mejores condiciones a la comunidad, y al mismo, a la autonomía y sostenibilidad de las organizaciones.

El Banco de Iniciativas es un proyecto que se constituye como una herramienta adecuada del Ministerio del Interior para la asignación democrática y participativa de los recursos públicos. Esto con el fin de promover el fortalecimiento de la democracia y garantizar la participación de la sociedad civil, los derechos y deberes electorales y  facilitar el acceso a oportunidades a las organizaciones Comunales, Sociales y Comunitarias, representantes  que velan por el bienestar de sus comunidades y que presentan sus necesidades.

Con base en la misión de las organizaciones sociales de fomentar el desarrollo social y comunitario de la población, el Ministerio del interior, a través de la Dirección para la Democracia, La participación Ciudadana y La Acción Comunal, abre un espacio para que los miembros de las organizaciones sociales, legalmente conformadas elaboren proyectos colaborativos de desarrollo local para satisfacer las necesidades detectadas orientadas a fortalecer la participación y la democracia.  Este un ejercicio para generar mejores condiciones a la comunidad, y al mismo, a la  autonomía y sostenibilidad de las organizaciones.

Con el presente proyecto se pretende:

  1. Fortalecer capacidades de las organizaciones Comunales, Sociales y Comunitarias para el diseño, gestión, implementación y desarrollo de proyectos que aseguren la promoción de la participación ciudadana.
  2. Propiciar estrategias democráticas para la asignación de estímulos que generen bienestar comunitario y mejores condiciones para la autonomía y sostenibilidad de las organizaciones comunales y sociales.
  3. Promover la participación ciudadana, la renovación y cualificación de liderazgos, el fortalecimiento de la democracia en las organizaciones y la comunidad en general, al igual, que la legalidad, la inclusión y la transparencia.
  4. Asegurar el incremento de la participación ciudadana en los espacios y mecanismos de participación.
  5. Disminuir los índices de  abstencionismo de la comunidad, afianzando confianzas entre el estado y los ciudadanos.

El Banco de Iniciativas es una oportunidad para que las organizaciones sociales accedan de manera democrática a estímulos para la realización de su proyecto, un ejercicio para generar mejores condiciones a la comunidad, y al mismo, a la  autonomía y sostenibilidad de las organizaciones.