Discapacidad

Se encuentra usted aquí

El Ministerio del Interior tiene a su cargo la rectoría del Sistema Nacional de Discapacidad-SND a través del Grupo de Gestión en Discapacidad, figura conformada a través de la resolución 0599 del 2017, tendrá el deber de proyectar el trabajo del Sistema hacia la promoción y garantías de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Además, deberá articular la red institucional del Estado colombiano y los comités territoriales de discapacidad.

El Sistema Nacional de Discapacidad, SND, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales de la discapacidad contenidos en la Ley 1145 de 2007.

Este grupo dentro de sus acciones realiza las fases para el  traslado del Sistema Nacional de Discapacidad de MinSalud a Mininterior, define los mecanismos necesarios para la integración de un consejo para la inclusión de la discapacidad orientado a fomentar los procesos laborales y productivos de la PcD, sus familias y cuidadores, de forma articulada con el SND.

Promueve a través de un plan de trabajo las acciones necesarias para asesorar, acompañar y fortalecer a las organizaciones sociales que representen a las personas con discapacidad, a sus familias y cuidadores, redes sociales, asociaciones y federaciones ante las instancias locales, nacionales e internacionales para garantizar  su participación plena y efectiva en la adopción de todas las decisiones que los afectan.

De igual manera el Ministerio forma parte de:

Consejo Nacional de Discapacidad-CND

El Consejo Nacional de Discapacidad - CND – se reconoce como organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y de la Política Pública Nacional de Discapacidad.

Grupo de Enlace Sectorial-GES

El Grupo de Enlace Sectorial - GES, está conformado por representantes de todos los ministerios que hacen parte del Gobierno Nacional, junto con sus entidades adscritas y las demás entidades y organismos que se estime conveniente vincular; se constituye como instancia técnica de construcción, concertación y coordinación interinstitucional de planes, programas y proyectos del Consejo Nacional de Discapacidad- CND, bajo la coordinación de este, a través de la Secretaría Técnica del mismo, con la participación de la sociedad civil de la discapacidad. (Ley 1145 de 2007. Capítulo II, artículo 7).